¿Qué es Castiza?

En un país donde todo parece exigir que elijas un bando, Castiza llega para demostrar que se puede amar y criticar al mismo tiempo. En España, te empujan a posicionarte: si te gustan las tradiciones, eres un patriota; si las cuestionas, eres un traidor. Pero, ¿y si no tienes que elegir? ¿Y si se puede querer lo que es tuyo, pero también decir lo que no te gusta de ello?

Aquí no hay lugar para los extremos. Castiza es el espacio donde se puede abrazar nuestra cultura sin idealizarla ni rechazarla. Es un lugar para reírnos de lo que amamos, criticar lo que necesitamos cambiar y, al mismo tiempo, disfrutar de la riqueza que nos rodea.

Como diría Verónica Echegui en Paquita Salas: "Me cago en España; pero también me cago en mi amá y la quiero con toda mi alma". Porque no hay amor más real que el que acepta lo bueno y lo malo. Y eso es precisamente lo que Castiza busca: ver España desde la crítica, sin perder el cariño por lo que somos. Es posible cuestionar sin perder la esencia.

Castiza es un lugar donde se puede ser fiel a lo que somos, sin pedir permiso para cuestionarlo todo. No somos un país de posturas, somos una mezcla compleja de raíces, cultura popular y ganas de evolución. Somos nosotros mismos, con todo lo que eso implica, en toda nuestra contradicción y autenticidad.